m
Duis in lectus cursus liberoe orte ace consecteture on accumsan et et tortorom Maecenas non lobortis tellus. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet.

Latests Posts

Síguenos en:
 
SAC Blog / Salud Digital  / Guia de implementacion rápida para tele consulta ante el covid-19

Guia de implementacion rápida para tele consulta ante el covid-19

Introducción:

La pandemia de Covid-19 plantea nuevos retos para los sistemas de salud. En términos de salud pública, es una enfermedad altamente contagiosa, para la cual, las principales medidas de prevención consisten en lavado de manos constante, higiene del entorno y distanciamiento social. En términos clínicos, el padecimiento se puede tamizar a través de pruebas de RT-PCR y Elisa, mediante métodos indirectos, como cuestionarios simplificados auto aplicables.

No existe vacuna y tampoco tratamiento de primera línea. Existen lineamientos y esquemas de manejo general publicados por el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.

La infección por Covid-19 Cursa con síntomas leves en más del 85% de los casos; sin embargo, puede avanzar a complicaciones respiratorias graves que requieren atención en unidades de cuidados intensivos. Los pacientes con enfermedades crónicas y los adultos mayores de 65 años son los más susceptibles a sufrir complicaciones graves. La elevada contagiosidad, representa la probabilidad de que un gran número de personas contraigan la enfermedad a lo cual se suma la probabilidad de desarrollar complicaciones graves. En términos absolutos, estas dos variables se traducen en gran demanda de servicios de salud, causando saturación, burnout, incrementando e riesgo para el personal de salud y reduciendo la probabilidad de lograr resultados en salud favorables.

La tele consulta busca mejorar la salud de un paciente al permitir la comunicación interactiva bidireccional en tiempo real entre el paciente y el médico o profesional en el sitio distante. Esta comunicación electrónica significa el uso de equipos de telecomunicaciones interactivos que incluyen, como mínimo, equipos de audio y video. En el caso de la pandemia de Covid-19 es una alternativa útil. En primer lugar, porque facilita el acceso de los pacientes a un profesional de la salud sin que haya necesidad de desplazarse a una clínica u hospital, permite la comunicación ágil y también aumenta la productividad del personal de salud. En segundo lugar, reduce el riesgo de exposición de los pacientes con otros usuarios y también del personal de salud.

Tipos de Tele consulta:

-Tele consulta: para pacientes nuevos o recurrentes. Duración 15-30 minutos.

-Evaluación en línea: sesión breve de 5-10 (enfermera o médico) por teléfono, video llamada u otro servicio de telecomunicaciones. Para determinar si requiere ser atendido físicamente o aplica para realizar una prueba de laboratorio para COVID-19.

-Tele monitoreo remoto: aplicación integrada con equipos biomédicos para pacientes en internamiento domiciliar que requieren una medición constante de presión arterial, temperatura, saturación de oxígeno en sangre, electrocardiograma, otros. Dicha información es recolectada por el Gateway y presentada de forma remota al personal de salud encargado del monitoreo remoto.

Objetivos:

1. Facilitar el acceso a servicios de detección y atención médica.
2. Mejorar la calidad de la atención a pacientes con Covid-19.
3. Mejorar la calidad de vida de pacientes con Covid-19.
4. Identificar oportunamente complicaciones y consecuentemente morbilidad y mortalidad.
5. Limitar la exposición de profesionales de salud.
6. Reducir la demanda de atención personal en los centros de salud.
7. Manejo eficiente de recursos humanos y materiales.
8. Aumentar la cantidad de profesionales de salud retirados o en cuarentena que puedan apoyar en la valoración de pacientes.

Población meta:

1. Personas no diagnosticadas con alta probabilidad de estar infectadas con COVID-10 (presentan síntomas y estuvieron en contacto con alguien diagnosticado positivo Covid-19, realizaron viajes en los últimos 14 días y presentan síntomas. Otros según protocolo vigente).
2. Personas con adultas mayores.
3. Personas con otros diagnósticos que requieren un seguimiento personalizado (problemas respiratorios, diabéticos, hipertensos, otros).

cuando las consultas con video son apropiadas:

-Para médicos/enfermeras en autoaislamiento
-Para pacientes con consultas sobre COVID-19, principalmente pacientes con ansiedad elevada, pacientes con síntomas leves o severos donde la tele consulta ayude a reducir la visita al centro de salud de un paciente posiblemente contagioso.
-Adultos mayores de riesgo y pacientes inmunodeprimidos.

Modelo de atención en casos síncronos (tiempo real):

1. Se debe agendar la cita incluyendo (si aplica): motivo de consulta, datos demográficos y personales. Idealmente la historia clínica resumida.
2. Se debe notificar al paciente o al cuidador vía email, SMS, u otro la cita, el link para acceder al sistema de tele consulta y los detalles de la fecha y hora y recordatorios automáticos.
3. El profesional de salud debe tener en su agenda la cita, idealmente tener acceso al expediente clínico.
4. Tres minutos antes de iniciar la consulta el profesional de salud debe verificar el motivo de la consulta y revisar la historia clínica del paciente.
5. El paciente debe contar con acceso a internet de alta velocidad mínimo 2 Mbps idealmente +5 Mbps, debe ingresar con 5 minutos de anticipación y esperar ser atendido.

Fuentes:
https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1357633X20916567?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub%3Dpubmed
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp2003539?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub%3Dpubmed
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32196391

Guías WHO: 

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance-publications