m
Duis in lectus cursus liberoe orte ace consecteture on accumsan et et tortorom Maecenas non lobortis tellus. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet.

Latests Posts

Síguenos en:
 
SAC Blog / Casos  / Tele Enfermería

Tele Enfermería

El pasado 3 de junio se presento en el Colegio de Enfermeras se presento el proceso de tele consulta de medicina de empresa y tele enfermería del ICE.

La presentación estuvo a cargo de Dra. Laura Rodriguez encargada del proceso de digitalización del Expediente Clínoco Digital en el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad).

Las Principales Intervenciones de Enfermería desde el ámbito de la Tele enfermería son:

  1. Prevención: campañas educativas masivas para fomentar las medidas de prevención de la propagación del COVID 19, a saber, técnica de lavado de manos, protocolo de tos y estornudo, e incentivando el distanciamiento físico recomendado (1.5 mts entre personas), y evitar las aglomeraciones de personas, en los diferentes escenarios en donde se dé el cuidado, escuelas, centros de salud, empresas, entre otros.
  2. Promoción: vigilancia de la salud activa para el seguimiento de los casos, en sus diferentes definiciones:
  • Caso sospechoso asintomático.
  • Caso sospechoso sintomático.
  • Caso probable.
  • Caso confirmado sintomático/ asintomático.
  • Barrido de contactos: cercano y estrecho.
-Brindar educación y acompañamiento a los cuidadores del paciente con aislamiento domiciliar:
  • Educación: lavado de manos, uso del equipo de protección personal, manejo de desechos, métodos de limpieza y signos de alarma.
  • Valorar el entorno del paciente para que el cuidador principal no sea portador de factores de riesgo para el COVID 19 (Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Problemas pulmonares o el paciente con compromiso del sistema inmunológico).
  1. Conservación de la Salud:
-Cuidados de enfermería cuando el paciente se encuentre en aislamiento domiciliar:
  • Signos de alerta: fiebre, dificultad para respirar, dolor o presión constante en el pecho, confusión o dificultad para estar alerta con inicio súbito, presencia de cianosis labios o rostro, anosmia y ageusia de manera súbita.
  • Educación para el fortalecimiento del autocuidado, valoración del estado cognitivo y emocional del paciente en aislamiento.