m
Duis in lectus cursus liberoe orte ace consecteture on accumsan et et tortorom Maecenas non lobortis tellus. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet.

Latests Posts

Síguenos en:
 
SAC Blog / Nutrición  / Enfermedades crónicas

Enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) son un grupo de enfermedades no causadas por una infección aguda, que con frecuencia tienen resultados negativos para la salud y crean una necesidad de tratamiento y cuidados a largo plazo. Ejemplo de ECNT son la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y la hipertensión arterial. 

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es la causa número uno; tanto de enfermedad cardiovascular como de muertes en el mundo.  Globalmente, esta enfermedad afecta a más de la mitad de la población adulta. En Costa Rica, la hipertensión arterial afecta al 31.2 % de la población adulta y el 76,0% de las personas diagnosticadas se encuentran bajo algún tratamiento médico – farmacológico para controlarla.

ECNT y alimentación

Una dieta saludable es uno de los factores más determinantes en la prevención y tratamiento de las ECNT. Globalmente, las conductas alimentarias de riesgo son responsables de la mayor cantidad de muertes a nivel mundial por causas prevenibles.  Las muertes por enfermedad cardiovascular son la mayor causa de muertes relacionadas a estilos de vida mal sanos a nivel mundial.

La evidencia científica es contundente en demostrar que un patrón de alimentación con alto consumo de vegetales, frutas, granos enteros, lácteos bajos en grasa, carnes magras como pollo y pescado, leguminosas, aceite de oliva y semillas y, un bajo consumo de azúcares libres, sodio y carnes procesadas es efectivo en la disminución del riesgo de padecer enfermedades crónicas, y si ya las padece, disminuir el riesgo de complicaciones a largo plazo.